Acerca del Centro

El Instituto de Cadena de Suministro y Logística de Georgia Tech está desarrollando un centro de investigación y educación enfocado en logística y comercio, único en Panamá. Los objetivos estratégicos del Centro consisten en mejorar el desempeño logístico de Panamá, y ayudar a desarrollar las capacidades logísticas y comerciales que permitirán a Panamá convertirse en el centro de intercambio comercial más importante para las Américas.

Desarrollando el potencial de Panamá

El comercio entre Estados Unidos y Latinoamérica está creciendo más rápidamente que el comercio entre Estados Unidos y Asia. Estados Unidos ha establecido la meta de duplicar las exportaciones en los próximos cinco años, y para lograrlo, será necesario aumentar de manera drástica las exportaciones a Latinoamérica. El tamaño pequeño de los mercados en los países latinoamericanos hace que sea imperativo desarrollar un "hub" en Latinoamérica para facilitar la comercialización con varios países, a la vez que se proporcionan servicios de valor añadido, así como los medios para transbordar y distribuir los productos. Estos factores, junto con la proliferación de acuerdos comerciales entre países de Norteamérica y Sudamérica, colocan a Panamá en el centro de un gran bloque comercial de rápido crecimiento.

Para responder a este crecimiento, la conclusión del proyecto de Expansión del Canal de Panamá en el año 2014 generará un aumento en el tamaño y número de barcos que transitan el Canal, alterando de manera drástica las dinámicas de costo y tiempo de las redes comerciales mundiales. Además de ser un eslabón crítico para estas redes, Panamá tiene el potencial de ser el hub para muchas de estas redes que prestan servicios a las Américas, Asia y Europa. Esto proporciona una oportunidad de colaboración entre puertos de Estados Unidos y Panamá, para desarrollar redes comerciales más competitivas. Sin embargo, para sustentar el valor que ofrece Panamá, es necesario combinar una gran cantidad de información y de datos relativos a la red logística de Panamá, junto con analíticas que demuestren las ventajas que posee la red de Panamá sobre las rutas comerciales alternativas. Además, se requerirá del capital humano y la tecnología adecuada para mejorar el desempeño logístico de Panamá, desde una posición de #51 según el Banco Mundial, a una comparable con Holanda y Singapur.

Colaboradores

El Centro de Innovación e Investigación Logística de Georgia Tech Panamá es una iniciativa entre la Escuela H. Milton Stewart de Ingeniería Industrial y de Sistemas (bajo la dirección del Instituto de Cadena de Suministro y Logística de Georgia Tech), SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) y el Gobierno Nacional de la República de Panamá.