Competitividad

En el 2009, el comercio mundial de mercancías alcanzó un estimado de $12,178 millones y se espera que crezca un 1.5% a finales del 2010, según la Organización Mundial del Comercio. La posición geográfica de Panamá en este paisaje del comercio mundial se ha caracterizado como la principal ruta comercial, pero el país actualmente ocupa el lugar 51 en el desempeño logístico. Claramente, el potencial de Panamá para alcanzar la condición del principal centro comercial de las Américas es realista, pero requerirá un liderazgo, el conocimiento y acciones coordinadas.

Ayudar a Panamá a cumplir con su destino para convertirse en uno de los centros de comercio más importantes del mundo es una visión compartida por el gobierno panameño, el sector privado y la sociedad por igual. El impacto de esta transformación puede resonar a nivel global, cambiando el orden del comercio mundial como consecuencia del aumento de la capacidad del Canal de Panamá luego de concluir el proyecto de expansión para el 2014. Con este nuevo nivel de desempeño, la cantidad de carga que gravitará hacia Panamá aumentará al igual que el potencial de nuevas oportunidades comerciales, de servicios y valor añadido otras operaciones.

Con el fin de proporcionar el liderazgo científico necesario para catapultar a Panamá para el primer lugar en desempeño logístico en tan sólo unos pocos años, el Centro en Panamá opera siguiendo un modelo que incluye la consulta con una Junta Asesora conformada por individuos directamente involucrados en las actuales iniciativas públicas y privadas que podrían beneficiar a la formulación de una estrategia cuidadosamente coordinada para mejorar el desempeño a nivel de país. Así mismo, el Centro estableció el Consejo Nacional de Logística (CNL) y varios subcomités con representantes de las empresas y otras organizaciones comerciales, así como las principales instituciones públicas y privadas. El CNL está presidido por José Pacheco, Viceministro de Comercio Exterior y con el apoyo del Dr. Rubén Berrocal, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación. La interacción entre el Centro y el CNL es bidireccional, por lo que la información recopilada a nivel local también permite acciones que se ejecutarán con el apoyo conjunto.

Con el fin de evaluar el desempeño de logístico de Panamá, un conjunto adecuado de indicadores deben ser definidos, evaluados e integrados en un sistema de información que funciones de manera sistemática y automática. Este conjunto de indicadores varía en su ámbito de aplicación que van desde el modelo de percepción del índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial hasta el nivel de indicadores de desempeño más bajo de los componentes logísticos que describen las operaciones de cada activo de forma individual y su interacción. La idea es proporcionar información precisa a las empresas y el gobierno acerca de los productos y servicios de manera que puedan mejorar su desempeño individual o colectivamente. El diseño y la implementación de un portal de la logística requieren reunir información clave de la logística y el comercio, así como oportunidades de negocios que promuevan la colaboración entre empresas locales e internacionales. Además, una serie de aplicaciones desarrolladas especialmente para apoyar la toma de decisiones para las actividades de la logística y el comercio se encuentran alojadas en el Portal, que son creadas por el equipo de investigadores del Centro.

Aprovechamiento de las iniciativas antes mencionadas dentro de un marco integrado apoyará una actividad permanente de monitorear, analizar y mejorar el desempeño logístico de Panamá. Combinando la comprensión sobre el entorno logístico de Panamá, el conocimiento sobre las oportunidades de comercio local, regional y mundial, y la aplicación de modelos e indicadores, el Centro deberá identificar y llevar a cabo la investigación específica, el desarrollo y las tareas de innovación que sean claves de las principales ineficiencias y deficiencias que existen, así como aprovechar de nuevas ideas acerca de cómo los obstáculos se pueden superar.

Estratégicamente, Panamá se enfrenta a una gran oportunidad para convertirse en el principal centro de comercio de la América mediante el fortalecimiento de la colaboración local, regional y global. Se generará optimizar este proceso de transformación por medio de la inversión en iniciativas técnicas y científicas que fomente el mejoramiento de las capacidades de recurso humano, la consolidación de datos y repositorios de información, y el desarrollo de herramientas que ayuden al Estado y al sector privado en la toma de decisiones acertadas e incrementar el rendimiento y comercio. La creación del Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá es un importante primer paso en esa dirección.