El Consejo Nacional de Logística

NLC Diagram

Establecido en el 2010, el Consejo Nacional de Logística (CNL) es una iniciativa de colaboración con representantes de empresas y otras organizaciones comerciales y las más importantes instituciones públicas y privadas, donde también participan instituciones académicas. El Consejo está presidido por José Pacheco, viceministro de Comercio Exterior y cuenta con el apoyo del Dr. Rubén Berrocal, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El Consejo es una plataforma para discutir las oportunidades y desafíos que el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá enfrenta para lograr el objetivo de convertir a Panamá en el hub logístico y comercial de las Américas. Las reuniones del CNL facilitan la integración entre los activos, los usuarios y los servicios involucrados en el comercio y los negocios en Panamá. Los dirigentes nacionales deben crear "Una sola voz" (One Voice) con el fin de racionalizar los esfuerzos de Panamá para convertirse en el centro logístico de las Américas. Esto sólo puede lograrse mediante la elaboración del Plan Nacional de Logística, con opiniones, información y conocimiento de diversos puntos de vistas. Por lo tanto, el intercambio de ideas que resultan de esta dinámica de grupo es necesario para mantener el impulso hacia esta meta en común. Además, la plataforma del CNL será instrumental en la continua evaluación del desempeño logístico de Panamá y las oportunidades comerciales.

El Consejo Nacional de Logística (CNL) actúa como una de las más importantes fuentes de información directa para ser utilizados por el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá en la creación y el desarrollo de la línea base de toda la investigación y análisis de la logística y el flujo de carga.

Los resultados de las reuniones con todos los participantes de la CNL ayudarán a identificar y comprender las capacidades logísticas del país y las diferentes posibilidades para desarrollar nuevas alternativas para incrementar el flujo comercial y de servicios.

El CNL tiene objetivos específicos, tales como ser una iniciativa de colaboración que combina los esfuerzos de las organizaciones públicas, privadas, académicas y multinacionales. Se esfuerzan por facilitar la integración de los activos, los usuarios y los servicios. El grupo también desarrollará la estrategia nacional de logística, la creación de "una voz" para el futuro de nuestro país. Se promoverá un intercambio dinámico de ideas y una plataforma para discutir las oportunidades y los desafíos y evaluar el desempeño logístico de Panamá y sus oportunidades comerciales.

Comités del Consejo Nacional de Logística

El CNL ha indicado que en Panama falta información clara y estadísticas precisas que puedan ser utilizadas por los tomadores de decisiones al momento de decidir invertir en el país. En este sentido, Georgia Tech Panama integrará el trabajo de diferentes entidades del gobierno, operadores logísticos y de carga, protagonistas de la industria, académicos e investigadores con el propósito de construir inicialmente un repositorio de datos que permitirá crear y desarrollar modelos, comparar alternativas y recomendar las mejores practicas para un servicio logístico más eficiente en Panamá.

El CNL está dividido en cuatro comités: Infraestructura, Información y Tecnología, Desempeño Logístico y Pro Panamá.

National Logistics Council

NLC Committees

Infraestructura

Infrastructure

El comité de Infraestructura es responsable de proveer las bases para medir el cambio, determinar los cuellos de botella y evaluar las necesidades de integración y capacidades de todos los activos logísticos de Panamá.

Información y Tecnología

Information - Technology

El comité de Información y Tecnología busca evaluar las necesidades de integración, determinar las actuales condiciones de la información y la tecnología en el sector logístico, y determinar las brechas tecnológicas.

Desempeño Logístico

Performance

El comité de Desempeño Logístico se concentra en el mejoramiento de una estrategia para entender y mejorar la percepción del desempeño logístico de Panamá y el desarrollo de mecanismos de medición y mejoramiento de las condiciones actuales del sector.

ProPanamá

ProPanama

El comité Pro Panamá es responsable de incrementar el comercio del país por medio de la consolidación de "Una sola voz" (One Voice) para lograr que Panamá sea considerada como el hub comercial de las Américas.

Infraestructura

Objetivo: Generar un inventario de todos los activos logísticos en combinación con los servicios logísticos y sus flujos físicos asociados.

Acciones:

  1. Definir los activos, servicios y flujos logísticos que serán inventariados y las características que serán registradas de cada uno.
  2. Identificar las fuentes de datos.
  3. Obtener acceso a los datos.
  4. Desarrollar y completar los repositorios de datos.

Información y Tecnología

Objetivo: Generar un inventario de todos los flujos de información y financieros de tipo logísticos y comerciales en combinación con los servicios y programas existentes.

Acciones:

  1. Definir los flujos de información y financieros, servicios y programas que serán inventariados y las características que serán registradas de cada uno.
  2. Identificar las fuentes de datos
  3. Obtener acceso a los datos.
  4. Desarrollar y completar los repositorios de datos.

Desempeño Logístico

Objetivo: Evaluar el desempeño logístico actual de Panama e identificar las oportunidades de mejoramiento continuo.

Acciones:

  1. Analizar al actual índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial siendo Panamá la posición número 51.
  2. Determinar los factores que contribuyen a la percepción de desempeño logístico de Panamá.
  3. Evaluar la importancia de cada área del índice relativo al incremento del comercio.
  4. Identificar oportunidades para el mejoramiento de cada categoría del Banco Mundial.
  5. Determinar los mecanismos para la medición de datos primarios sobre el desempeño logístico de Panamá.

ProPanamá

Objetivo: Evaluar la capacidad actual y potencial de Panamá para las actividades comerciales.

Acciones:

  1. Documentar las ventajas competitivas comerciales y logísticas de Panamá (estructura gubernamental, ubicación geográfica, marco legal y regulatorio, economía, acuerdos comerciales).
  2. Determinar las condiciones actuales de penetración de Panamá en los sectores industriales globales (motores, tamaño y distribución del mercado, localización y crecimiento potencial).
  3. Determinar las oportunidades de crecimiento por sector.
  4. Determinar las proposiciones únicas de valor que atraigan crecimiento al país.
  5. Determinar las oportunidades para el desarrollo de nuevos sectores.
  6. Determinar las infraestructuras de soporte para la facilitación del comercio (mercadeo, comunicación, finanzas, otros servicios).
  7. Identificar las barreras que afectan el crecimiento del comercio.