Primera Reunión del CNL

La primera reunión del Consejo Nacional de Logística (CNL) y sus cuatro comités se celebró durante los días 5 y 6 de octubre del 2010, con un dinámico intercambio de ideas que aportó la orientación necesaria para los esfuerzos del Centro durante los últimos meses del año 2010. El CNL es una plataforma para discutir las oportunidades y los retos que el Centro enfrenta en su labor de convertir a Panamá en el Centro de Logística y Comercio de las Américas. En esta primera reunión se presentaron a los principales actores logísticos los objetivos del Centro y las estrategias de trabajo para mejorar las capacidades logísticas de Panamá, y se facilitó la integración inicial entre activos, usuarios y proveedores de servicios que participan en el comercio panameño. Durante esta primera reunión, los participantes aportaron comentarios muy valiosos, colaborando con el esfuerzo continuo de las agendas de trabajo del Centro.

Comité de Infraestructura

El Comité de Infraestructura discutió sobre la necesidad de establecer una base de referencia para las capacidades logísticas de Panamá, ya que la documentación de las mejores prácticas en la industria logística ayudará a mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios logísticos en Panamá.

Comité de Información y Tecnología

El Comité de Información y Tecnología llegó a la conclusión de que el centro debe crear repositorios de datos y sistemas de información enfocados en logística, para dar soporte a la toma de decisiones del sector público y privado. La información beneficiará a empresarios e inversionistas, estudiantes e investigadores, empresas privadas, funcionarios públicos, desarrolladores, y cualquier persona que deseee obtener información actualizada sobre las capacidades logísticas de Panamá.

Comité de Desempeño Logístico

El Comité de Desempeño discutió sobre las posibilidades de aumentar el flujo comercial y de servicios, así como el desarrollo de un modelo de mejoramiento continuo, aprovechando las nuevas capacidades y los nuevos recursos de los activos logísticos panameños. Una tarea importante es el desarrollo de indicadores claves que permitan evaluar el desempeño logístico del país.

Comité ProPanamá

El Comité ProPanamá concluyó que un sistema de información eficiente ayudará a incrementar los niveles de inversión extranjera en el país, y que el país debe hablar con "una sola voz" para demostrar su competitividad como centro logístico a nivel local, regional y mundial, y capitalizar su verdadero potencial. Los líderes nacionales deben crear "una sola voz" para coordinar los esfuerzos para convertir a Panamá en El Hub Logístico de América. Esto sólo será posible través del desarrollo de un Plan Logístico Nacional, que integre la participación, información y conocimientos provenientes de diferentes sectores.