Segunda Reunión del CNL

La segunda reunión del Consejo Nacional de Logística se celebró entre el 2 y 3 de febrero de 2011, en el Hotel Le Meridien. Durante esta reunión, el Centro presentó sus avances en cada uno de los comités.

Comité de Infraestructura

En este Comité, se inició con un breve resumen de las visitas a partes interesadas claves, seguido por una descripción de la condición actual de los puertos, la Zona Libre de Colón, y la red vial entre Panamá y Colón. El Centro explicó el estado de integración entre los activos logísticos de estas ciudades, y discutió acerca de los cuellos de botella que afectan el flujo óptimo de carga. Algunos comentarios de los participantes señalaron la necesidad de una mejor conectividad: aeropuertos, corredores, almacenes refrigerados, parques logísticos, ferrocarriles, puentes, zonas francas, el Canal y carreteras. También se discutió acerca del uso de terrenos para fines logísticos.

Comité de Información y Tecnología

El Comité de Información y Tecnología discutió sobre procesos de manufactura y flujo de carga, donde los operadores logísticos señalaron las limitaciones que afectan la competitividad de sus servicios y actividades comerciales. El Centro continuó la discusión presentando casos de estudios de compañías panameñas, con el fin de identificar factores claves que impactan la eficiencia de la red logística existente, por medio del mapeo de flujos de información y procesos, identificación de oportunidades de automatización, entre otros. Por otro lado, también se consideró la necesidad de realizar una evaluación en cuanto a recursos humanos.

Comité de Desempeño Logístico

Durante la presentación del Comité de Desempeño Logístico, se le explicó a los participantes acerca del índice de Desempeño Logístico (LPI) del Banco Mundial, la metodología utilizada, así como los resultados del año 2010. El ranking de Panamá indica que el desempeño actual no genera una buena percepción. Una de las principales quejas de los participantes se refirió a las demoras que presentan los procesos aduaneros. El Director de Aduanas explicó sus deberes y responsabilidades, y la falta de recursos humanos y tecnológicos necesarios para minimizar el impacto negativo a las compañías. Los tres temas principales discutidos fueron: LPI, desempeño actual y servicios logísticos.

Comité ProPanamá

Durante el Comité ProPanamá, los presentadores señalaron las ventajas de Panamá como punto de tránsito debido a su posición histórico-geográfica, pero que aún es necesario llevar a cabo esfuerzos para posicionar a Panamá como un centro logístico comparable con Singapur. La discusión giró en torno a las ventajas que posee Panamá con respecto a otros países, cuál es su verdadero valor, por qué invertir en Panamá, y cómo alcanzar a toda la región a través de Panamá como hub. Otro punto importante discutido en este Comité fue la necesidad de mejorar la educación y desarrollar una masa crítica de recurso humano especializado, capaz de aprovechar el crecimiento de la industria en los próximos años.