Programa Ejecutivo de Educación

Próximos cursos

FechaCursoInstructor
Nota: La programación de estos cursos está sujeta a cambios y todos nuestros cursos requieren de un mínimo de participantes para su apertura. Al final de cada curso, el participante recibirá un certificado de participación y al completar el programa obtendrá un certificado final emitido por el Georgia Institute of Technology.

* Todos los cursos serán dictados en Inglés (disponible traducción simultánea al Español)

Planificación y Administración de Inventario y Transporte

Fecha TBC, 2017
InstructorDon Ratliff

Descripción del curso

La administración de la cadena de suministro y la logística abarcan todas las actividades relacionadas con hacer llegar los productos a los consumidores, incluyendo planeación, almacenamiento, transporte y contabilidad del inventario. La disponibilidad de inventario es uno de los aspectos más importantes del servicio al cliente, y el costo del inventario es una de las entradas más importantes en el balance general de una empresa.

El reconocimiento de la importancia del inventario en el balance general para la administración de la cadena de suministro ha promovido una variedad de iniciativas de reducción a nivel de industria. A pesar de todas estas iniciativas de reducción de inventario, los niveles de inventario en la mayoría de las empresas han permanecido igual o han incrementado. Este curso está enfocado en cómo obtener eficientemente el nivel de inventario necesario para satisfacer al cliente, minimizando el inventario derivado de una pobre administración de la cadena de suministro.

El incremento de la frecuencia y tiempos de despacho, los socios de negocios internacionales, los requerimientos de seguridad complejos y regulados, los costos volátiles de combustible, las nuevas tecnologías y la severa escasez de mano de obra capacitada en algunos mercados, han convertido al manejo de las complejidades de transporte y planes de distribución en una función corporativa crítica. Este curso está enfocado en comprender la capacidad de desarrollo, la consolidación de flete, la alineación de la red, y su sincronización. Este curso desarrolla los principios, prácticas, y herramientas necesarias para manejar todo problema y balances entre transporte local e internacional incluyendo indicadores financieros e indicadores de desempeño claves de transporte y de diseño de cadenas de suministro para minimizar los costos de transporte y distribución.

Más información

Para más información, visite el siguiente enlace para ver el curso equivalente dictado por Georgia Tech (Atlanta). Los instructores, fechas y costos no son necesariamente aplicables a Panamá.
http://www.scl.gatech.edu/professional-education/on-campus-courses/course.php?id=invmgmt
http://www.scl.gatech.edu/professional-education/on-campus-courses/course.php?id=tdmgmt

Engineering the Warehouse

Fecha TBC, 2017
InstructorJohn Bartholdi
Director of the Warehousing and Distribution for the Georgia Tech Supply Chain & Logistics Institute

Descripción del curso

Los requerimientos de altos niveles de servicio al cliente, junto con el aumento de la cantidad de SKUs y los altos costos de mano de obra han incrementado dramáticamente la complejidad de las operaciones de bodega. Actualmente, no es suficiente administrar una bodega basada en una simple, arbitraria clasificación "ABC", que trata a todas las categorías por igual. Por el contrario, cada decisión -como dónde almacenar o de dónde sacar producto debe de estar basado en un delicado análisis de ingeniería y economía. Debe de identificarse para cada SKU el recorrido más económico y más rápido pasando por la bodega hasta llegar al cliente, para luego competir con el resto de los SKUs por los recursos necesarios. Esto resulta en operaciones de bodega que están altamente sincronizadas con los patrones de pedido de los clientes y por ello, maximizando su eficiencia. Con este curso aprenderá los conceptos necesarios para el manejo del balance entre espacio y tiempo en bodegas modernas para la optimización y administración de su almacén.

Más información

Para más información, visite el siguiente enlace para ver el curso equivalente dictado por Georgia Tech (Atlanta). Los instructores, fechas y costos no son necesariamente aplicables a Panamá.

http://www.scl.gatech.edu/professional-education/on-campus-courses/course.php?id=whpmgmt

Estrategia de la Cadena de Suministro Impulsada por la Demanda

Fecha TBC, 2017
InstructorLew Roberts
President and Founder L. Roberts & Associates Inc.

Descripción del curso

A medida que los ejecutivos de la cadena de suministro toman un papel más decisivo en la identificación de objetivos estratégicos a largo plazo, estos necesitan complementar su conocimiento operativo tradicional de Cadenas de Suministro con una visión más estratégica de su rol en la entrega de resultados alineados con el negocio. En este curso se estudiarán los diferentes perspectivas de planeación estratégica aplicadas a la Administración de Cadenas de Suministro y sus implicaciones específicas en las operaciones en las mismas.

Durante el curso, usted podrá evaluar su estrategia de cadena de suministro actual, formular una nueva, discutir puntos clave para su implementación y cómo revisarla y alinearla.

A través de un juego de simulación de una compaía ficticia, usted podrá observar el impacto de las decisiones estratégicas de la cadena de suministro en tiempo real, mientras monitorea la habilidad de administrar la incertidumbre y la entrega de resultados financieros a la empresa.

Al completar este curso, usted podrá:

  • Integrar la administración de su cadena de suministro con la estrategia general de su empresa.
  • Refrescar sus conocimientos sobre los principios básicos de estrategia corporativa, sus fortalezas, oportunidades y cómo aprovecharlas y aplicarlas.
  • Evaluar la posición estratégica de su empresa en las operaciones de la cadena de suministro.
  • Restructurar las operaciones actuales de la cadena de suministro alineándolas a los objetivos.
  • Entender y utilizar un marco personalizado para la estrategia de la cadena de suministro que satisfaga las necesidades de cualquier industria y escalas de cualquier operación.

Resumen del contenido del curso:

  • Fundamentos de la Estrategia Corporativa
  • Fundamentos de Posicionamiento Estratégico
  • Marcos Estratégicos para la Logística y Administración de la Cadena de Suministro
  • Principios de Estrategias Sostenibles de la Cadena de Suministro
  • Estrategias Alineadas para la Administración de la Cadena de Suministro
  • La Cadena de Suministro impulsada por la Demanda: Definición y componentes principales
  • Indicadores de Desempeo para la Implementación y Alineación de Estrategias
  • Procesos operativos fundamentales:
    • I - Detección de la Demanda y Pronósticos
    • II - Moldeo de la Demanda: Alineamiento con las Estrategias Comerciales/Operacionales
    • III- Respuesta de la Demanda y Operaciones de la Cadena de Suministro, Innovación de la Cadena de Suministro impulsado por la Tecnología
  • Capacidades y competencias organizacionales para el Liderazgo de la Cadena de Suministro

Más información

Para más información, visite el siguiente enlace para ver el curso equivalente dictado por Georgia Tech (Atlanta). Los instructores, fechas y costos no son necesariamente aplicables a Panamá.
http://www.scl.gatech.edu/professional-education/on-campus-courses/course.php?id=ddscs

Tecnologías para la Administración de Cadenas de Suministro

Fecha TBC, 2017
InstructorTBC

Descripción del curso

La Tecnología para la Cadena de Suministro abarca un gran rango de opciones para automatizar la captura de data y facilitar el diseño de la cadena de suministro. Esta abarca todo lo relacionado a la Informática, incluyendo software basado en servidores para grandes cantidades de datos, tecnologías de decisión para PC, y la tendencia actual de software basado en web y cloud computing. Finalmente, incluye modelos de entrega desde la compra de la licencia del software hasta el pago por la transacción. Este curso brinda conocimiento sobre qué funcionalidades han sido desarrolladas, quiénes son los proveedores, cómo se provee la tecnología, y qué esperar en el futuro. El propósito es determinar cuándo se justifica la adquisición de una nueva tecnología, qué tecnología seleccionar, cómo construir un caso para adquirir la funcionalidad y los problemas al implementar nuevas tecnologías. Se les presentará a los estudiantes, el modelo de referencia de cadena de suministro, y se les enseñará cómo ajustar este modelo a las necesidades particulares de la empresa de acuerdo a su estrategia de cadena de suministro. Este modelo de referencia servirá entonces como base para determinar el tipo de planificación y procesos que se requieren para la empresa, y apoyar en determinar las funcionalidades requeridas, el proceso de selección y las integraciones a construir para una solución integral.

Al finalizar este curso, usted podrá:

  • Desarrollar una administración integral de la cadena de suministro para apoyar a su organización en alinear los requerimientos de información con las necesidades del negocio.
  • Apoyar en la determinación de cuándo se requerirá una nueva tecnología, cómo determinar los requerimientos y cómo hacer la selección.

Resumen del contenido del curso:

  • Introducción a la cadena de suministro y modelo de referencia de la cadena de suministro.
  • Entender las principales funciones de la cadena de suministro, la importancia de la planificación jerárquica y los niveles de planificación.
  • Entender las varias organizaciones de la cadena de suministro, estrategias (push vs. pull, make to stock vs. make to order) puntos de desacoplamiento y métricas claves.
  • Alineamiento de los sistemas de información con la estrategia de la cadena de suministro.
  • Comprender la diferencia entre planificación y ejecución.

Panama Logistics

FechaFebruary 16, 2012
(by invitation only)
InstructorDon Ratliff
Executive Director of the Supply Chain & Logistics Institute of Georgia Institute of Technology

Descripción del curso

"Panama Logistics" is part of the development of specialized course curriculum developed by the Center. This course will be taught by Dr. Don Ratliff and will discuss the advantages that Panama has to become the major trade hub for the region and what Panama must do to effectively utilize these assets and take advantage of this unique trade opportunity. The small market sizes of the individual Latin American countries make it imperative that "hubs" be utilized to facilitate marketing and freight consolidation, to provide value-add services, and to transship and distribute products. Topics that will be covered, for instance, are: logistics business segments, logistics infrastructure, special economic zones, internal and external connectivity, logistics services, customs, and Panama's potential as a trade hub for the Americas.

Upon the completion of this course, participants will be able to:

  • Understand Panama's logistics capabilities
  • Utilize Panama's logistics infrastructure
  • Participate in promoting the values of Panama as a trade hub

Building the Lean Supply Chain Problem Solver

Descripción del curso

Fecha TBC, 2017
Donación$1,500.00

Para ser un profesional de la cadena de suministro lean, se necesitará primero ser un pensador lean y un solucionador de problemas lean. Este es el primer curso en una serie de 3-cursos para convertirse en un Profesional de Lean Supply Chain. Los estudiantes serán presentados al pensamiento lean y a los conceptos críticos de lean. Adicionalmente, los estudiantes se transformarán en solucionadores de problemas competentes, adquiriendo habilidades en la identificación de desperdicio y en el uso de herramientas fundamentales para la solución de problemas, eliminando desperdicio en su causa raíz.

Este primer curso es un punto crítico en el proceso educativo, y es aquí donde modelos mentales actuales y paradigmas existentes en los negocios serán enfrentados. Los participantes aprenderán a ver las operaciones desde una nueva perspectiva. Al regresar a su puesto de trabajo, los participantes podrán "hablar" el lenguaje lean y también tendrán habilidad para detectar desperdicio operacional. Sin embargo, la verdadera prueba de este primer curso es cuando el participante podrá aplicar las prácticas lean y solucionar los problemas de negocios en su causa raíz, eliminando por completo el problema para la organización.

Contenido del curso

  • Lean y anlisis de Procesos
  • Modelos mentales
  • Fundamentos del desperdicio
  • Por qué Lean?
  • Identificación de Problemas
  • Estabilidad, estandarización, calidad en origen, flujos y enfoque al cliente
  • Administración "Go see"
  • Tiempo y Movimiento
  • Mapeo de la Cadena de Valor [Value Stream Mapping VSM] Estado Actual Kaizen Bursts
  • Metodología Planear Hacer Verificar Actuar (PHVA)
  • Análisis de Pareto
  • Diagrama de Causa y Efecto (Espina de Pescado)
  • Análisis de los 5 Por Qués
  • Selección de proyecto y Matriz XY
  • Desarrollo y Pensamiento A3
  • Planeación de la recolección de datos
  • Administración visual y las 5 S
  • VSM del Estado Futuro Análisis Gap de modo de fallas y análisis de efectos de colaboración y sistemas
  • Pensando Proceso "Catchball" y Progresivo
  • Creación de diálogo "dashboard"
  • Gráficas básicas de control
  • Construyendo la Cultura Lean

Más información

Para más información, visite el siguiente enlace para ver el curso equivalente dictado por Georgia Tech (Atlanta). Los instructores, fechas y costos no son necesariamente aplicables a Panamá.
http://www.scl.gatech.edu/professional-education/on-campus-courses/course.php?id=blscps

Descargar volante (Spanish/Español)

Building the Lean Supply Chain Professional

Fecha TBC, 2017
Donación$1,500.00

Descripción del curso

Uno de los más grandes malentendidos del pensamiento lean es que trata principalmente sobre la administración efectiva de la cadena de suministro. Por ello, debemos ser capaces de responder a la pregunta, "Cómo se aplica lean a la cadena de suministro?" Conectar lean a la administración de la cadena de suministro es el propósito principal de este segundo curso, en esta serie de 3 cursos para convertirse en un Profesional de Lean Supply Chain. Los participantes podrán desarrollar los conocimientos adquiridos en el primer curso y aprender cómo aplicar los principios lean y de solución de problemas a funciones de la cadena de suministro.

El tema principal del segundo curso es el "pensamiento sistémico", donde se aprende cómo los sistemas "pull" y "one piece flow" permitirán reducciones en el "Costo Total" de la Cadena de Suministro. Los participantes serán desafiados nuevamente a cuestionar modelos mentales como economías de escala, y remplazarlos por modelos como economías de tiempo. Al término de este segundo curso, los participantes no sólo serán solucionadores de problemas, sino también sabrán cómo conectar lean y la reducción de desperdicios con funciones de la cadena de suministro.

Contenido del curso

  • Logística y cadenas de suministro
  • Pensamiento sistémico
  • Estado actual del mapeo de la cadena de valor
  • Flujo de SKU
  • Colaboracin y manejo de proveedores
  • Logística de salida
  • Simulación de sistema Pull
  • Planeación de inventario
  • Costo total de pertenencia
  • Estado futuro de mapeo
  • Hablando el idioma de un CEO
  • Planeación del futuro

Más información

Para más información, visite el siguiente enlace para ver el curso equivalente dictado por Georgia Tech (Atlanta). Los instructores, fechas y costos no son necesariamente aplicables a Panamá.
http://www.scl.gatech.edu/professional-education/on-campus-courses/course.php?id=blscpro

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Building the Lean Supply Chain Leader

Fecha TBC, 2017
Donación$1,500.00

Descripción del curso

Transformar a una organización de pensamiento tradicional al pensamiento lean requiere de liderazgo. Este es el tercer curso en la serie de 3 cursos para convertirse en un Profesional de Lean Supply Chain. Mientras que los demás cursos están enfocados en implementaciones estratégicas y tácticas de la cadena de suministro lean, este curso final "forma" al participante en un líder lean. Esta transformación es crítica para navegar en las aguas de la administración del cambio, la cual es necesaria para ejecutar y mantener exitosamente la trayectoria de la cadena de suministro lean.

En este tercer curso los participantes completarán a fondo sus conocimientos en "House of Lean" y explorarán los principales aspectos del liderazgo lean. Entre otros temas importantes, los participantes aprenderán los conceptos de la administración "go see", "pensamiento A3" y "líder como maestro".

Contenido del curso

  • Construyendo la Cultura Lean
  • Pensamiento A3 Desarrollando y Presentando el A3
  • Profundización de PHVA Solución de Problemas
  • Trabajando en Grupo Trabajo en equipo
  • Lean y Administración de Cambio
  • Trabajo Estándar
  • Estabilidad
  • Calidad en Origen
  • Flujo
  • Enfoque al cliente
  • Administración Visual
  • Creando el Líder Lean y Trabajo Estándar del Líder Lean
  • FODA Personal
  • Construyendo y manteniendo el pensamiento A3
  • Sostenimiento para la Mejora Continua

Más información

Para más información, visite el siguiente enlace para ver el curso equivalente dictado por Georgia Tech (Atlanta). Los instructores, fechas y costos no son necesariamente aplicables a Panamá.
http://www.scl.gatech.edu/professional-education/on-campus-courses/course.php?id=blsclead

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Certificación Profesional de Lean Supply Chain

No cabe duda que las organizaciones exitosas están adoptando el pensamiento lean en todos los niveles de la empresa. Aun cuando lean se da inicio dentro de las plantas de producción, eventualmente la trayectoria lean se extiende a la base de suministros y a los clientes. La metodología lean es aplicable a todos los elementos de la cadena de suministro, incluyendo los departamentos de servicios como: calidad, recursos humanos, mercadeo, finanzas, compras y distribución. El desafío se encuentra en comprometer a todas estas áreas en la reducción de desperdicio y crear fluidez en los procesos. Para la integración de lean en la cadena de suministro, se debe de desarrollar a personal solucionador de problemas y construir una cultura de mejora continua.

El Programa de Certificación de Lean Supply Chain Professional de Georgia Tech es un programa de aprendizaje ejecutivo orientado a profesionales comprometidos de la cadena de suministro, que buscan expandir su conocimiento lean e implementarlo en la cadena de suministro. Por un periodo de tres meses, los participantes se reunirán durante tres días por mes para completar el programa. Adicionalmente entre cada curso, los participantes completarán proyectos en campo para aprovechar la aplicación de los conceptos lean aprendidos. Cada curso también podrá tomarse de manera independiente de acuerdo a la posición del estudiante en la trayectoria lean.

Programa de Certificación basado en Resultados

Los profesionales de la cadena de suministro lean están orientados a la identificación de problemas y solución de problemas en su causa raíz, a través de la comprensión y aplicación de herramientas específicas para la solución de problemas mediante la aplicación de estrategias. Los participantes deberán de completar dos proyectos durante el periodo entre cursos, aplicando las lecciones aprendidas. La presentación de los proyectos en la siguiente sesión de clases les permitirá formar habilidades de liderazgo, y aprender las mejores prácticas de otras organizaciones participantes. Este proceso busca garantizar retornos de inversión inmediatos para todos aquellos participantes completando el programa.

Resultados medibles: Pensar, Actuar y Liderar

El propósito de este programa de certificación es transformar el modo en que los profesionales de cadena de suministro piensan, actúan y liderizan. Al término del programa, los participantes podrán desarrollar, liderar e implementar elementos estratégicos y tácticos de principios lean en la cadena de suministro para:

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