Investigación

Uno de los principales objetivos del Centro de Innovación e Investigación Logística de Georgia Tech Panamá es el de crear modelos para representar las capacidades logísticas del país. Estos modelos servirán como soporte a diferentes procesos de toma de decisiones sobre oportunidades de inversión e intercambio comercial a futuro. Los activos logísticos de Panamá, los cuales incluyen puertos y aeropuertos, el Canal de Panamá, zonas francas, el ferrocarril, la red vial, bodegas, parques tecnológicos y logísticos, entre otros, deben ser representados utilizando herramientas de modelado y simulación computarizadas que permitan el análisis de desempeño bajo condiciones variadas.

Se requiere de una metodología científica y rigurosa para medir desempeño, integrar flujos y proporcionar visibilidad para dar soporte a los procesos de toma de decisiones tanto del sector público como privado. La información y los datos de cada uno de los activos logísticos, así como las interacciones entre estos, están siendo recolectados y analizados para crear repositorios de datos que alimentarán diversos modelos, conceptualizados bajo los escenarios que se estudiarán en el futuro.

Para evaluar el desempeño logístico de Panamá, es necesario definir un conjunto apropiado de indicadores, evaluado e integrado a un sistema de reporte automático. El alcance de este conjunto de indicadores varía desde modelos de percepción, como el Índice de Desempeño Logístico (LPI por sus siglas en inglés) desarrollado por el Banco Mundial, hasta indicadores de bajo nivel que describen las operaciones individuales y las interacciones entre los componentes logísticos. El objetivo es proveer información precisa al gobierno y a las empresas privadas sobre productos y servicios, de manera que estos puedan mejorar su desempeño tanto a nivel individual como colectivamente. El diseño y la implementación de un Portal de Logística requiere recopilar información clave de logística, comercio, así como de oportunidades de negocio que promuevan la colaboración entre compañías locales e internacionales. Además, este Portal alojará un número de aplicaciones desarrolladas especialmente para apoyar la toma de decisiones, a medida que éstas sean creadas por el personal del Centro.

Aprovechando las iniciativas antes mencionadas, dentro de un marco integrado, se mantendrá una actividad permanente de monitoreo, análisis y mejoramiento continuo del desempeño logístico de Panamá. Combinando la comprensión del entorno logístico de Panamá, el conocimiento sobre oportunidades de intercambio comercial local, regional y global, y la aplicación de modelos e indicadores, el Centro especificará y llevará acabo tareas específicas de investigación, desarrollo e innovación, para tratar de resolver las principales ineficiencias y deficiencias que existen, así como aprovechar las nuevas ideas que vayan surgiendo acerca de cómo superar los obstáculos.