Agenda de Investigación

1. Crear repositorios de datos

Desarrollar repositorios para alojar datos relativos a capacidades, costos y desempeño de la red logística de Panamá (infraestructura y servicios), así como los flujos comerciales que utilizan la red. Esto implica el llevar acabo una evaluación inicial de las capacidades logísticas de Panamá, el diseño de una base de datos para cadena de suministro y logística, y el diseño de una base de datos para los flujos comerciales que utilizan la plataforma panameña.

2. Crear modelos de la red logística de Panamá

Desarrollar modelos para representar los componentes y enlaces dentro de la red logística de Panamá, junto con los flujos comerciales que utilizan o que potencialmente podrían utilizar esta red.

3. Desarrollar herramientas para el apoyo a la toma de decisiones y el análisis comercial

Proporcionar apoyo a la toma de decisiones relativas a la logística: estrategias, metodologías, herramientas e indicadores que permitan medir y mejorar el desempeño de componentes individuales, así como de la red logística en general.

Proporcionar apoyo a la toma de decisiones relativas al intercambio comercial: estrategias, metodologías y herramientas que permitan optimizar el diseño de cadenas comerciales y centros de intercambio comercial, aprovechando la red logística de Panamá.

4. Diseñar sistemas de desempeño, integración y visibilidad

Diseñar sistemas para medir desempeño, integrar flujos y proveer visibilidad dentro de la red logística de Panamá. Esto incluye el diseño de un sistema para monitorear y medir el desempeño la red logística de Panamá; determinar qué sistemas de visibilidad son utilizados por los diversos componentes de la red; diseñar un sistema que integre los múltiples sistemas de visibilidad en un sistema de ventanilla única; diseñar un sistema para registrar tiempos en los que los productos entran y salen de diversos puntos de la red; y diseñar metodologías para analizar tiempos de espera, utilización de capacidad e inventarios para cada estado de la red.