Reuniones del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística con el sector privado de República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana. Del 15 al 18 de marzo de 2016, el coordinador del proyecto del Observatorio Mesoamericano de Transporte y Logística, Ing. Leopoldo Alaña, en representación también del Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá, estuvo de visita en este país para llevar a cabo reuniones con el sector privado, con el fin de presentar los antecedentes de este proyecto, su alcance, objetivos y las encuestas regionales de desempeño del transporte automotor de carga y de costos logísticos, así como también informar los propósitos y beneficios que estas encuestas aportarán a las empresas locales y a sus stakeholders.

A las reuniones, asistieron directivos de diversos gremios y asociaciones, tales como la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima, Inc. (ADACAM), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), laFederación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) y laAsociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), AMCHAMDR, entre otras; además de representantes de empresas privadas y asociados al sector del transporte de carga y logística. A los participantes se les exhortó a que invitaran a otras empresas y afiliados a participar de las encuestas.

Las encuestas están dirigidas a los generadores de carga, a empresas transportistas o proveedores de servicios logísticos y a los usuarios del transporte de carga por carretera que operan tanto a nivel nacional como internacional. Su objetivo es actualizar información clave sobre infraestructura vial, transporte, costos, tecnología, etc., a fin de desarrollar métricas que permitan monitorear el transporte automotor de carga en la región.

El proyecto del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística, abarca los diez (10) países de la región conformada por: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En el marco de la visita, el coordinador del proyecto fue invitado a participar en el lanzamiento del Observatorio Nacional de Logística y Transporte de República Dominicana (ONLT-RD), que contó con la presencia del Sr. Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en este país, Flora Montealegre Painter, y el equipo del ONLT-RD. Este Observatorio, pionero en la región, es una herramienta de desarrollo e impulso al sector logístico y al transporte local e internacional, que contribuirá con el acceso a información de indicadores de transporte de carga y desempeño logístico. Los Observatorios Nacionales alimentarán la base de datos del Observatorio Mesoamericano y promoverán el desarrollo económico y la facilitación del comercio en la región.

RD-1 RD-2
RD-3 RD-4
This entry was posted in News, Observatorio Mesoamericano. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>